HABÍA UNA VEZ...






Realidad Vs Virtualidad: Cuenteros, redes e internet.

LA CUENTERÍA: UN ESTILO DE VIDA
Los espacios de cuentería en Bogotá se han convertido en lugares de esparcimiento social y cultural, en los cuales, se crea un trueque de cultura y dinero que beneficia tanto a asistentes como a cuenteros. 




EL INICIO DE TODO

Por: María Alejandra Sánchez Carvajal 


La historia de la cuentería en Bogotá no es cuestión de unos años. Muchas variaciones ha tenido este tipo de narración que hoy abunda en la ciudad. Así pues, sus inicios se encuentran en la tradición oral del país y en los relatos que han pasado voz a voz de generación en generación desde la misma fundación de la ciudad.

Los primeros relatos en los que se basa la cuentería están fundamentados en los mitos y leyendas de los antepasados indígenas de la ciudad. A pesar de que esta práctica nació en principio por la idea de que las historias de dioses y versiones de creación del mundo y de lo que rodeaba a los habitantes de la ciudad no muriera, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una práctica que involucra los aspectos más cotidianos de la vida de los habitantes colombianos.

Bogotá ha sido una ciudad en la que grandes tragedias han ocurrido, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los espacios culturales de la ciudad sigan siendo concurridos. Y aunque en estas grandes tragedias los espacios de esparcimiento cultural han cesado siempre se ha retomado la idea de espacios en los cuales los bogotanos puedan distraerse. Esto lo afirma Alejandra Veloza, historiadora de la Universidad Autónoma de Colombia.


Sin embargo, la cuentería ha tomado especial fuerza en los últimos 25 años,esto se debe a que la ciudad ha tenido un auge de concentración de pensamiento crítico; y este ha intentado ser transmitido por quienes hacen parte del mundo de la cuentería. Así, los cuenteros en su mayoría se caracterizan por tener cierto perfil profesional en el cual, además de tener habilidades para hablar, también tienden a ser estudiantes o profesores universitarios que a través de sus historias transmiten a quienes los escuchan enseñanzas. ENCUENTRE AQUÍ SEGUNDOS DE COMEDIA DE EDWIN CASTIBLANCO "BART" Bart 2.m4a

Uno de los detonantes de cuentería no solo en Bogotá sino en todo el país, fue el comediante Andrés López, quien en 2004 incursiono en el mundo del Stand Up comedy (cabe aclarar que la cuenteria es diferente a la comedia; la primera es el preludio de la segunda) con su película "la pelota de letras". A partir de la emisión de este video canales nacionales como RCN dedican un espacio de su programación a la transmisión de espacios de comedia en los cuales se presentan diferentes comediantes que han nacido en la cuenteria.

Es importante diferenciar la cuenteria a la comedia, en cuanto a que la comedia se limita simplemente a hacer reír a la gente, mientras que la cuenteria pretende dejar una enseñanza, moraleja o reflexión en quien la escucha.


En la actualidad la cuentería no es solamente cuestión de crítica, sino también, una variación de la tradición oral en la cual quienes están involucrados se burlan de las cosas mas sencillas de la vida, encontrando en estos espacios una herramienta para salir de la rutina y ver el mundo de una manera diferente y más divertida.

Donde sucede la magia...




VIVIR DE CONTAR CUENTOS.

Por: María Alejandra Domínguez Guerreo 


El último estudio realizado por el departamento administrativo nacional de estadística (DANE) establece que, en lo transcurrido de este año 2015, en Colombia la tasa de desempleo es del 8,9%; a pesar de ser un porcentaje menor frente a países como Venezuela con una tasa del 9,97%, son valores que aun representan una problemática para el desarrollo personal y colectivo del país.

Colombia es un país tradicionalista, aspecto que le impide en varias ocasiones ser abierto a nuevas alternativas que a su vez puedan formalizarse como generadores de empleo.  Para Carlos García Ruiz, director del programa de artes escénicas de la Universidad El Bosque, un claro ejemplo de esta situación es esa dificultad que tiene el país para  dignificar  e institucionalizar el arte como profesión. Colombia a pesar de contar con programas de apoyo a las áreas artísticas es aún un país muy inmaduro frente a la explotación de dicha disciplina. Aunque conoce y disfruta del campo artístico aun le cuesta tomar con seriedad labores que a sus ojos rompan con lo cotidiano.

El miedo a explorar nuevos horizontes y entenderlos como posibles alternativas limita a los individuos a ejercer labores que bajo una perspectiva conservadora son las únicas capaces de crear una estabilidad laboral y económica, bajo esa perspectiva, el administrador, el contador, la secretaria, el profesor, el ejecutivo, el corredor de bolsa, en entre otros serían los únicos capaces de mantenerse a flote con su labor. Sin embargo que estabilidad podrían encontrar si la mayoría de ellos limitan sus ingresos a un salario mínimo reglamentado en el decreto 2731 del 2014 con una suma total de $664.350.00 y sin embargo, en ocasiones se trabaja por menos. Aquí es donde entra con fuerza un dilema que ha perseguido a los individuos por generaciones. ¿Que es preferible? ¿Sujetarse a lo tradicional y conocido para así tener asegurada una mediana estabilidad que generan eso 600.000 pesos? o ¿vivir sin importar la remuneración económica y más allá de eso encontrar su realización personal en la satisfacción que genera el vivir de  aquello que gusta y apasiona?.


La cuentearía, una rama más de ese campo artístico, es una de las labores que más se ve sujeta a dicho dilema, pues a pesar del poco apoyo por parte de la alcaldíalos cuenteros son un claro ejemplo de cómo, en efecto, la satisfacción de un trabajo bien hecho, la pasión, la vocación, la interacción y el hacer reír a la gente es, fuera de la parte económica, el 50% de lo que para ellos constituye una ganancia.  



Jose Moya y Edwin Catiblanco más conocido como “Bart” están de acuerdo al momento de definir la cuentearía como un estilo de vida y una vocación. Estos dos personajes son extremadamentedistintos, pero su pasión y el gusto por la cuentearía los lleva a compartir una gran cantidad de similitudes. Jose Moya es cuentero desde hace 20 años, pero simultaneo a esto, tiene un título como Antropólogo de la Universidad Nacional y actualmente ejerce como profesor en el Politécnico Gran Colombiano. AQUÍ ENCUENTRA UNOS SEGUNDOS DE COMEDIA DE EDWIN CASTIBLANCO "BART"Bart 1.m4a


Por otro lado, Bart, vive 100% de la cuentearía, él fue uno de los pioneros del grupo NA-SA, como se le conoce al espacio de cuentearía en Salitre frente  a Maloka, es joven, sin embargo su trayectoria lo ha llevado a ser uno de los cuenteros mas reconocidos en el medio y con su vena artística ha logrado escalar poco a poco los escalones del éxito, desde diversas participaciones en festivales de cuentearía a nivel nacional e internacional  hasta innumerables apariciones en programas como “Los Comediantes de la Noche”. 

Jose Moya y Bart, viven la cuentearía de forma diferente, pero aun siendo un trabajo tiempo parcial o completo la satisfacción que genera en ellos el brindar espacios de diversión para la gente hace parte de lo que ellos llaman  “éxito”. Para ellos son en realidad pocas las cualidad de queden hacer a un cuentero, en primera instancia el poder manejar un público y la capacidad de interactuar con la gente son primordiales, pero más allá de eso, un cuentero debe ser una persona capaz de reírse de sí mismo y de ver en situaciones cotidianas, universos enteros, donde cada detalle complementa una nueva historia que contar, finalmente, un cuentero debe saber que existen cosas más allá que el pago mensual de un salario mínimo, el crecimiento personal, la pasión hacia lo que hace, y las sonrisas que generan hacen parte de su pago y más aún les motiva a nunca dejar que su labor como artistas se desvalorice.

El hecho de que existan espacios de cuentería en Bogotá, presupone que a partir de estos espacios los cuenteros obtienen sus propios recursos económicos. Esto es una realidad en lugares como Usaquén o Salitre; en los cuales los cuenteros piden dinero como pago a su labor. A pesar de que la cantidad que piden por persona no es mucha, la cantidad de gente que va si es la suficiente como para que ellos consigan grandes sumas de dinero.

Además de esto, los cuenteros obtienen otros recursos económicos por medio de presentaciones y shows que realizan en bares o lugares privados. El hecho de que esto suceda hace pensar que la cuentería es una fuente de ingresos de la cual, quienes hacen parte, se ganan la vida.

Finalmente, para la psicóloga Elizabeth Guerrero, la satisfacción con el trabajo propio es un ingrediente vital para la buena realización personal del individuo, sin ella, sin pasión, llega casi a ser imposible que aun hablando del más alto ejecutivo sienta en algún punto alcanzar la estabilidad completa a la que en este caso aspiran los colombianos.   Todas las personas tienen talentos especiales, que si bien son detectados y dan pie para su desarrollo se abrirá el camino a la autorrealización, a la felicidad y a la satisfacción personal, convirtiéndose en una persona que con su labor estará en la capacidad de impactar en su entorno, así como, con el tiempo, la cuentería a logrado posicionarse como ingrediente clave de la cultura Colombiana


Risoterapia - Beneficios de la risa.



CUENTERÍA EN ÉPOCA DE REDES SOCIALES 

Por: Sathya Martínez Bermúdez.


Las redes sociales son espacios de conformación de identidad colectiva donde se puede intercambiar información de interés. Los usuarios de las redes sociales asocian “amigos de amigos”  por lo tanto muchos se conocen y se transmiten cosas por este medio.  Internet no crece solo como un espacio de información y comunicación, sino también como un espacio de interacción y cooperación. Entonces, debido a esto se considera que las redes sociales ayudan a la práctica de gestión cultural no solo para difundir y promover el arte, sino también como un espacio de encuentro entre los profesionales de la gestión cultural.

Hoy en día cuando la mayoría de personas tienen algún aparato electrónico, cuando smartphones, tablets, computadores y consolas de juegos son objetos que todos tienen en casa, el mayor acceso a la lectura y a la escucha de audios por esos medios ha aumentado. Sin embargo, la narración oral como manera de transmisión de  conociemiento y entretención a otros continúa viva. Aquellos hombres y mujeres que aun se paran en la calle para entretener son los que continuamente reviven la “cuentería” y esto, es algo que a ninguno de nosotros como ciudadanos nos ha dejado de gustar.

Jose Moya quien lleva más de veinte años en la cuenteria considera que cuando las nuevas tecnologías son bien manejadas, no afectan de manera directa la labor de los cuenteros porque con ellas aunque puedes tener grabado, editado o escrito un cuento, nunca será lo mismo pues no habrá una relación interpersonal del artista con su público que es lo que destaca principalmente ese trabajo.

El público maneja nuevas tecnologías todo el tiempo, esto beneficia la labor debido a que ellos deben tener alguna presentación lista para entregar cuando les piden mostrar su trabajo, es ahí, cuando sacan provecho de éstas pidiendo que  los graben y le envia de manera inmediata al cliente su material. Además el proceso de publicitación de los eventos por medio de las redes sociales los favorece mucho porque logra convocar una gran cantidad de gente para que escuchen sus historias y del mismo modo hagan parte de ellas. Los cuenteros que encontramos en el barrio Salitre, en Usaquén y en los demás lugares afirmaron que están de acuerdo con que las nuevas tecnologías no los afectan, sino, que al acontrario los benefician. AQUÍ ENCUENTRA UNOS SEGUNDOS DE COMEDIA DE JOSE MOYA "EL ABUELO" Jose Moya 1.m4a

Es cierto que muchas personas interactuan con los demás por medio de la tecnología y esto ha hecho que las cosas se compliquen un poco, pero sin embargo, las personas siempre están en la capacidad de escoger pararse o sentarse en un parque o ir a un teatro o incluso a un bar para de este modo tener una relación directa con el artísta, porque no es lo mismo presenciar algo por medio de una patalla a que estes sentado y te puedan “tomar del pelo” como ellos dicen o para que puedas ver ciertas reacciones que claramente no puedes notar en una grabación o en una edición.

Según diarios conocidos en el múndo como El Heraldo el mundo digital aisla a las personas pero lacuentería no. Ana Torrellas, entrevistada por este diario afirma en su entrevista que no se preocupa por los desafíos que trae la era digital con ella porque aunque el mundo está acostumbrandose y aferrandose a las nuevas tecnologías, aun es posible enganchar a las personas con la cuentería, aun es posible intimar con el público a través de la comunicación.



La mayoria de los cuenteros cuentan con páginas tales cómo Facebook, Twitter e Instagram para informarse, apoyarse y del mísmo modo publicitar su trabajo. Por medio de éstas podemos saber dónde, cúando, a qué hora y quién se va a presentar. Porque eso si, hay de todo y para todo gusto. 

Muchos cuenteros disfrutan hoy en día de los beneficios que les ofrece la tecnología de los celulares, buscan nuevas ideas, se dan a conocer promocionando sus actos o incluso recibiendo invitaciones para hacerlos por diferentes redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram, Blogs, entre otros. Isistiendo tambien en que los jóvenes no deben olvidar “el maraviloso mundo de la imaginación” todo esto es importante pero no hay que olvidar que la cuentería nos ha dado, a diversas generaciones, un entretenimiento que nos invita a imaginar y del mismo modo a inventar nuestras propias historias


























Una de las páginas de Facebook más conocidas  por las personas en Bogotá es la del espacio de cuentería en Usaquén que define su espacio como un lugar en el que se presta la palabra para la imaginación y la diversión. En cada lugar de cuentería se presentan de dos a cuatro cuenteros iniciando en la tarde y finalizando al caer la noche. Por medio de este espacio este grupo de jóvenes da a conocer quienes son sus invitados especiales, cómo está el clima en el lugar que se están presentando y cuales son los cuenteros que se presentarán para que aquellos que ya los conocen y los distinguen escuchen a sus favoritos.




Fernando Lara uno de los cuenteros más conocidos en Usaquén, quien en 1994 empezó a narrar historias, presenta diferentes actos de cuentería junto a sus compañeros publicitandoce en Facebook, Twitter y en su Blog, donde en su portafolio ofrece “algunos de los mejores narradores orales que desarrollan montajes para distintos públicos” dependiendo de los lugares donde se presenten y las actividades. En éstos diferentes ejemplos de páginas podemos ver cómo hoy en día las nuevas tecnologías han beneficiado a los cuenteros sin hacer que ellos pierdan la mágia, logrando que cada fin de semana un gran número de personas los vean y se diviertan con ellos, logrando que como ellos dicen ninguna de las personas presentes pierdan la imaginación.


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