Realidad Vs Virtualidad: Cuenteros, redes e internet.
LA CUENTERÍA: UN ESTILO DE VIDA
Los espacios de cuentería en Bogotá se han convertido en lugares de esparcimiento social y cultural, en los cuales, se crea un trueque de cultura y dinero que beneficia tanto a asistentes como a cuenteros.
EL INICIO DE TODO
Por: María Alejandra Sánchez Carvajal
La historia de la cuentería en Bogotá
no es cuestión de unos años. Muchas variaciones ha tenido este tipo de
narración que hoy abunda en la ciudad. Así pues, sus inicios se encuentran en
la tradición oral del país y en los relatos que han pasado voz a voz de
generación en generación desde la misma fundación de la ciudad.
Los primeros relatos en los que se
basa la cuentería están fundamentados en los mitos y leyendas de los
antepasados indígenas de la ciudad. A pesar de que esta práctica nació en
principio por la idea de que las historias de dioses y versiones de creación del mundo y de lo que rodeaba a los habitantes de la ciudad no muriera, con el
paso del tiempo se fue convirtiendo en una práctica que involucra los aspectos
más cotidianos de la vida de los habitantes colombianos.
Bogotá ha sido una ciudad en la que
grandes tragedias han ocurrido, sin embargo, esto no ha sido impedimento para
que los espacios culturales de la ciudad sigan siendo concurridos. Y aunque en
estas grandes tragedias los espacios de esparcimiento cultural han cesado
siempre se ha retomado la idea de espacios en los cuales los bogotanos puedan
distraerse. Esto lo afirma Alejandra Veloza, historiadora de la Universidad
Autónoma de Colombia.
Sin embargo, la cuentería ha tomado especial fuerza en los últimos 25 años,esto se debe a que la ciudad ha tenido un auge de concentración de pensamiento crítico; y este ha intentado ser transmitido por quienes hacen parte del mundo de la cuentería. Así, los cuenteros en su mayoría se caracterizan por tener cierto perfil profesional en el cual, además de tener habilidades para hablar, también tienden a ser estudiantes o profesores universitarios que a través de sus historias transmiten a quienes los escuchan enseñanzas. ENCUENTRE AQUÍ SEGUNDOS DE COMEDIA DE EDWIN CASTIBLANCO "BART" Bart 2.m4a
Uno de los detonantes de cuentería no
solo en Bogotá sino en todo el país, fue el comediante Andrés López, quien en
2004 incursiono en el mundo del Stand Up comedy (cabe aclarar que la cuenteria
es diferente a la comedia; la primera es el preludio de la segunda) con su
película "la pelota de letras". A partir de la emisión de este video
canales nacionales como RCN dedican un espacio de su programación a la
transmisión de espacios de comedia en los cuales se presentan diferentes
comediantes que han nacido en la cuenteria.
Es importante diferenciar la
cuenteria a la comedia, en cuanto a que la comedia se limita simplemente a
hacer reír a la gente, mientras que la cuenteria pretende dejar una enseñanza,
moraleja o reflexión en quien la escucha.
En
la actualidad la cuentería no es solamente cuestión de crítica, sino también,
una variación de la tradición oral en la cual quienes están involucrados se
burlan de las cosas mas sencillas de la vida, encontrando en estos espacios una
herramienta para salir de la rutina y ver el mundo de una manera diferente y
más divertida.
Donde sucede la magia...
VIVIR DE CONTAR CUENTOS.
Por: María Alejandra Domínguez Guerreo
El último
estudio realizado por el departamento administrativo nacional de estadística
(DANE) establece que, en lo transcurrido de este año 2015, en Colombia la tasa de desempleo es del 8,9%; a pesar de ser un porcentaje menor frente a
países como Venezuela con una tasa del 9,97%, son valores que aun representan
una problemática para el desarrollo personal y colectivo del país.
Colombia es un
país tradicionalista, aspecto que le impide en varias ocasiones ser abierto a
nuevas alternativas que a su vez puedan formalizarse como generadores de
empleo. Para Carlos García Ruiz,
director del programa de artes escénicas de la Universidad El Bosque, un claro
ejemplo de esta situación es esa dificultad que tiene el país para dignificar
e institucionalizar el arte como profesión. Colombia a pesar de contar
con programas de apoyo a las áreas artísticas es aún un país muy inmaduro
frente a la explotación de dicha disciplina. Aunque conoce y disfruta del campo
artístico aun le cuesta tomar con seriedad labores que a sus ojos rompan con lo
cotidiano.
El miedo a
explorar nuevos horizontes y entenderlos como posibles alternativas limita a
los individuos a ejercer labores que bajo una perspectiva conservadora son las
únicas capaces de crear una estabilidad laboral y económica, bajo esa
perspectiva, el administrador, el contador, la secretaria, el profesor, el
ejecutivo, el corredor de bolsa, en entre otros serían los únicos capaces de mantenerse
a flote con su labor. Sin embargo que estabilidad podrían encontrar si la
mayoría de ellos limitan sus ingresos a un salario mínimo reglamentado en el decreto 2731 del 2014 con una suma total de $664.350.00 y sin embargo, en ocasiones
se trabaja por menos. Aquí es donde entra con fuerza un dilema que ha
perseguido a los individuos por generaciones. ¿Que es preferible? ¿Sujetarse a
lo tradicional y conocido para así tener asegurada una mediana estabilidad que
generan eso 600.000 pesos? o ¿vivir sin importar la remuneración económica y
más allá de eso encontrar su realización personal en la satisfacción que genera
el vivir de aquello que gusta y apasiona?.
La cuentearía, una rama más de ese campo artístico, es una de las labores que más se ve sujeta a dicho dilema, pues a pesar del poco apoyo por parte de la alcaldía, los cuenteros son un claro ejemplo de cómo, en efecto, la satisfacción de un trabajo bien hecho, la pasión, la vocación, la interacción y el hacer reír a la gente es, fuera de la parte económica, el 50% de lo que para ellos constituye una ganancia.
Jose Moya y Edwin Catiblanco más conocido como “Bart” están de acuerdo al momento de definir la cuentearía como un estilo de vida y una vocación. Estos dos personajes son extremadamentedistintos, pero su pasión y el gusto por la cuentearía los lleva a compartir una gran cantidad de similitudes. Jose Moya es cuentero desde hace 20 años, pero simultaneo a esto, tiene un título como Antropólogo de la Universidad Nacional y actualmente ejerce como profesor en el Politécnico Gran Colombiano. AQUÍ ENCUENTRA UNOS SEGUNDOS DE COMEDIA DE EDWIN CASTIBLANCO "BART"Bart 1.m4a
Jose Moya y
Bart, viven la cuentearía de forma diferente, pero aun siendo un trabajo tiempo
parcial o completo la satisfacción que genera en ellos el brindar espacios de
diversión para la gente hace parte de lo que ellos llaman “éxito”. Para ellos son en realidad pocas las
cualidad de queden hacer a un cuentero, en primera instancia el poder manejar
un público y la capacidad de interactuar con la gente son primordiales, pero más
allá de eso, un cuentero debe ser una persona capaz de reírse de sí mismo y de
ver en situaciones cotidianas, universos enteros, donde cada detalle
complementa una nueva historia que contar, finalmente, un cuentero debe saber
que existen cosas más allá que el pago mensual de un salario mínimo, el
crecimiento personal, la pasión hacia lo que hace, y las sonrisas que generan
hacen parte de su pago y más aún les motiva a nunca dejar que su labor como
artistas se desvalorice.
El hecho de
que existan espacios de cuentería en Bogotá, presupone que a partir de estos
espacios los cuenteros obtienen sus propios recursos económicos. Esto es una
realidad en lugares como Usaquén o Salitre; en los cuales los cuenteros piden
dinero como pago a su labor. A pesar de que la cantidad que piden por persona
no es mucha, la cantidad de gente que va si es la suficiente como para que
ellos consigan grandes sumas de dinero.
Además de
esto, los cuenteros obtienen otros recursos económicos por medio de
presentaciones y shows que realizan en bares o lugares privados. El hecho de
que esto suceda hace pensar que la cuentería es una fuente de ingresos de la
cual, quienes hacen parte, se ganan la vida.
Finalmente, para
la psicóloga Elizabeth Guerrero, la satisfacción con el trabajo propio es un ingrediente
vital para la buena realización personal del individuo, sin ella, sin pasión,
llega casi a ser imposible que aun hablando del más alto ejecutivo sienta en
algún punto alcanzar la estabilidad completa a la que en este caso aspiran los
colombianos. Todas las personas tienen talentos especiales,
que si bien son detectados y dan pie para su desarrollo se abrirá el camino a
la autorrealización, a la felicidad y a la satisfacción personal, convirtiéndose
en una persona que con su labor estará en la capacidad de impactar en su entorno,
así como, con el tiempo, la cuentería a logrado posicionarse como ingrediente clave de la cultura Colombiana
Risoterapia - Beneficios de la risa.
CUENTERÍA EN ÉPOCA DE REDES SOCIALES
Por: Sathya Martínez Bermúdez.
Las redes sociales son
espacios de conformación de identidad colectiva donde se puede intercambiar
información de interés. Los usuarios de las redes sociales asocian “amigos de
amigos” por lo tanto muchos se conocen y
se transmiten cosas por este medio. Internet no crece solo como un espacio de
información y comunicación, sino también como un espacio de interacción y
cooperación. Entonces, debido a esto se considera que las redes sociales ayudan
a la práctica de gestión cultural no solo para difundir y promover el arte,
sino también como un espacio de encuentro entre los profesionales de la gestión
cultural.
Hoy en día cuando la mayoría
de personas tienen algún aparato electrónico, cuando smartphones, tablets,
computadores y consolas de juegos son objetos que todos tienen en casa, el
mayor acceso a la lectura y a la escucha de audios por esos medios ha
aumentado. Sin embargo, la narración oral como manera de transmisión de conociemiento y entretención a otros continúa
viva. Aquellos hombres y mujeres que aun se paran en la calle para entretener
son los que continuamente reviven la “cuentería” y esto, es algo que a ninguno
de nosotros como ciudadanos nos ha dejado de gustar.
Jose Moya quien lleva más de
veinte años en la cuenteria considera que cuando las nuevas tecnologías son
bien manejadas, no afectan de manera directa la labor de los cuenteros porque
con ellas aunque puedes tener grabado, editado o escrito un cuento, nunca será
lo mismo pues no habrá una relación interpersonal del artista con su público
que es lo que destaca principalmente ese trabajo.
El público maneja nuevas
tecnologías todo el tiempo, esto beneficia la labor debido a que ellos deben
tener alguna presentación lista para entregar cuando les piden mostrar su
trabajo, es ahí, cuando sacan provecho de éstas pidiendo que los graben y le envia de manera inmediata al
cliente su material. Además el proceso de publicitación de los eventos por medio
de las redes sociales los favorece mucho porque logra convocar una gran
cantidad de gente para que escuchen sus historias y del mismo modo hagan parte
de ellas. Los cuenteros que encontramos en el barrio Salitre, en Usaquén y en
los demás lugares afirmaron que están de acuerdo con que las nuevas tecnologías
no los afectan, sino, que al acontrario los benefician. AQUÍ ENCUENTRA UNOS SEGUNDOS DE COMEDIA DE JOSE MOYA "EL ABUELO" Jose Moya 1.m4a
Es cierto que muchas personas
interactuan con los demás por medio de la tecnología y esto ha hecho que las
cosas se compliquen un poco, pero sin embargo, las personas siempre están en la
capacidad de escoger pararse o sentarse en un parque o ir a un teatro o incluso
a un bar para de este modo tener una relación directa con el artísta, porque no
es lo mismo presenciar algo por medio de una patalla a que estes sentado y te
puedan “tomar del pelo” como ellos dicen o para que puedas ver ciertas
reacciones que claramente no puedes notar en una grabación o en una edición.
Según diarios conocidos en el
múndo como El Heraldo el mundo digital aisla a las personas pero lacuentería no. Ana Torrellas, entrevistada por este diario afirma en
su entrevista que no se preocupa por los desafíos que trae la era digital con ella
porque aunque el mundo está acostumbrandose y aferrandose a las nuevas
tecnologías, aun es posible enganchar a las personas con la cuentería, aun es
posible intimar con el público a través de la comunicación.
Muchos cuenteros disfrutan hoy en día de los beneficios que les ofrece la tecnología de los celulares, buscan nuevas ideas, se dan a conocer promocionando sus actos o incluso recibiendo invitaciones para hacerlos por diferentes redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram, Blogs, entre otros. Isistiendo tambien en que los jóvenes no deben olvidar “el maraviloso mundo de la imaginación” todo esto es importante pero no hay que olvidar que la cuentería nos ha dado, a diversas generaciones, un entretenimiento que nos invita a imaginar y del mismo modo a inventar nuestras propias historias
Una de las páginas de Facebook más conocidas por las personas en Bogotá es la del espacio de cuentería en Usaquén que define su espacio como un lugar en el que se presta la palabra para la imaginación y la diversión. En cada lugar de cuentería se presentan de dos a cuatro cuenteros iniciando en la tarde y finalizando al caer la noche. Por medio de este espacio este grupo de jóvenes da a conocer quienes son sus invitados especiales, cómo está el clima en el lugar que se están presentando y cuales son los cuenteros que se presentarán para que aquellos que ya los conocen y los distinguen escuchen a sus favoritos.
Fernando Lara uno de los cuenteros más conocidos en Usaquén, quien en 1994
empezó a narrar historias, presenta diferentes actos de cuentería junto a sus
compañeros publicitandoce en Facebook, Twitter y en su Blog, donde en su
portafolio ofrece “algunos de los mejores narradores orales que desarrollan
montajes para distintos públicos” dependiendo de los lugares donde se presenten
y las actividades. En éstos diferentes ejemplos de páginas podemos ver cómo hoy
en día las nuevas tecnologías han beneficiado a los cuenteros sin hacer que ellos
pierdan la mágia, logrando que cada fin de semana un gran número de personas
los vean y se diviertan con ellos, logrando que como ellos dicen ninguna de las
personas presentes pierdan la imaginación.
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